Rivalpo escribió:cada uno cultiva en condiciones diferentes: sustrato, abono, aditivos, tipo y potencia de las bombillas, pH y dureza del agua local, higrometria, temperatura, potencia de los ventiladores, etc... pero no significa que el cultivador no tenga buena mano o que las condiciones no sean perfectas. En la naturaleza, no hay esas consideraciones, las plantas se adaptan cual sea el medio.
Un saludo.
Si hablamos de condiciones todo cultivador debería de dejar de utilizar esas bombillas, instrumentos de medida, armarios y todo aquello que utilizan el 99% y son cosas de muy mala calidad, muy poco fiables, cosas chinas mayormente y baratas.
Puedes ver que muchos difieren en sus explicaciones a la hora de describir plantas o situaciones, los días de flora, los parámetros, etc...las malas condiciones en gran parte por estos instrumentos de baja calidad y no fiables unido a la poca experiencia del cultivador respecto de los comportamientos de las plantas en distintas condiciones hacen posible que la planta no esté agusto nunca...
No conocemos bien la planta ni pienso que la estemos tratando como se debe, por poner un ejemplo si se trata de que tenga en interior unas condiciones parecidas a exterior ese cambio de 18 a 12 ya está mal de entrada...
Pienso que la mayoría cultiva en condicones parecidas, ya que se utilizan los mismos mecanismos e ideas, no veo unas condicones tan diferentes entre cultivadores, aunque sean zonas más frías, de aguas más duras o lo que sea, el cultivador intenta mantener los parámetros que se indican generalmente, por lo que la mayoría están cultivando de la misma forma.
"sustrato, abono, aditivos, tipo y potencia de las bombillas"
No hay mucha diferencia entre los distintos productos del mercado, en muchos casos diría que son lo mismo, igual que pasa con las semillas, hay muchos nombres, pero si te centras en características de las plantas puedes hacer unos cuantos grupos y entran todas, en resumidas, casi todos cultivamos lo mismo y utilizamos casi los mismos productos.
Son muchas cosas, muchas, pienso que con el paso de los años iremos viendo distintos cambios que indicarán que se estaban haciendo las cosas mal, por falta de medios, tiempo o estudios serios tal vez.
Saludos.